Hornazo

By 29 junio, 2014 febrero 3rd, 2021 RECETAS - CASTILLA LEÓN

LOCALIZACIÓN

Salamanca

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 4 personas hacen falta 500 gr. Harina, 3 cucharadas manteca de cerdo, 50 ml. vino blanco, 75 ml. agua, sal y pimienta. Para el relleno, se necesitan 4 filetes frescos de lomo de cerdo, 2 huevos, 4 lonchas jamón serrano, 8 lonchas chorizo ibérico de Salamanca, 1 fondo aceite de oliva, 1 huevo batido, sal y pimienta.

Preparación: es necesario calentar la manteca. Disponer la harina en forma de volcán, con la sal e incorporar la manteca y el agua y el vino. Amasar hasta conseguir una textura brillante y que se despegue de las manos. Dejar reposar unos 20 minutos. Freír el lomo en un fondo de aceite y salpimentar. Cocer, pelar y laminar los huevos. Precalentar el horno a 180º. Dividir la masa en cuatro partes y a la vez estas cuatro en dos. Extender la mitad de las partes de las masas y rellenar con el lomo, una loncha de jamón, 2 de chorizo y medio huevo cocido. Cerrar los hornazos con la masa restante, disponer sobre una bandeja de horno, tapar y pincelar con huevo batido. Hornear de 30 a 40 minutos. Retirar del horno, dejar atemperar y servir.

ROL DE LAS PERSONAS

Desde 2004, el hornazo está distinguido con su propia Marca de Garantía, con la denominación “Hornazo de Salamanca” El “Lunes de aguas”, ocho días después de Cuaresma, es el día más tradicional para tomar el Hornazo. En este «lunes de aguas» se ha venido celebrando desde 1543, durante el reinado de Felipe II, y se conmemora el fin de la abstinencia y el recogimiento de los días de Semana Santa. En la actualidad este plato se degusta en jornadas a orillas del río Tormes.