Frisuelos estilo «emilia llames»

By 24 noviembre, 2017 junio 1st, 2021 RECETAS, RECETAS - ASTURIAS

LOCALIZACIÓN
Oviedo

DESCRIPCIÓN
Ingredientes: 1 vaso de leche (1/4 de litro), 150 g de harina, 3 huevos, 2 cucharadas de azúcar, 1 pizca de sal, 30 g de mantequilla derretida, 2 cucharadas de anís o coñac, 1 cucharadita de levadura, ralladura de limón o una cucharadita de esencia de limón.

Preparación:En una jarra se ponen todos los ingredientes y se bate muy bien. Tiene que quedar una pasta ligera, en caso de que se quede muy espeso se añade leche y si queda muy líquido se pone harina. Lo veremos cuando los pongamos en la sartén). Metemos la mezcla en la nevera como mínimo ½ hora (podemos hacerlo antes y utilizarlo cuando lo necesitemos). En una sartén honda ponemos aceite suave y lo aromatizamos con una piel de limón o naranja a temperatura baja. En una sartén ponemos una cucharadita del aceite que hemos aromatizado, lo ponemos a fuego y cuando esté caliente ayudados por un cazo de cocina “garcilla en Asturias” cogemos una pequeña cantidad y la distribuimos en la sartén, que quede una torta “muy fina”. Dejamos un minuto más o menos, y con un cuchillo sin punta que tenemos en el aceite, damos la vuelta y dejamos que se haga por la mitad. Sacamos el frisuelo en un plato y mientras se vuelve a calentar el aceite para el próximo frisuelo echamos azúcar.

NOTA: estos frisuelos pueden comerse duces o salados. o Dulces: con azúcar, rellenos de crema, rellenos de mermelada de manzana, rellenos de nata, etc. o salados: rellenos de cualquier crema de mahonesa, de queso crema… que acompañamos con queso, con gambas, con pollo, etc.

ROL DE LAS PERSONAS
Los frisuelos o frixuelos recuerdan meriendas de casa; la madre los hace en la cocina «casi en un momento»; por eso, aunque puedan ser muy típicos del antroxu, están presentes en muchos momentos de la vida familiar.