Fiestas de la Vendimia

By 30 junio, 2014 noviembre 17th, 2015 FESTIVIDADES Y CELEBRACIONES - MURCIA

La centralidad de la producción del vino en el municipio de Jumilla provocó que, como en tantos otros lugares, fuera festejada la época de la cosecha, siendo el origen de las fiestas de la vendimia.

LOCALIZACIÓN

Jumilla

DESCRIPCIÓN

La centralidad de la producción del vino en el municipio de Jumilla provocó que, como en tantos otros lugares, fuera festejada la época de la cosecha, siendo el origen de las fiestas de la vendimia. Fiestas que giran en torno a las labores del vino, comenzaron siendo parte de la Semana de la Feria, convirtiéndose posteriormente en una celebración con entidad propia, que transforma la localidad durante el mes de agosto, recibiendo numerosos visitantes. Las fiestas de la vendimia coinciden en el tiempo con las fiestas patronales, las de Moros y Cristianos y con el Festival de Folclore. Cuentan con numerosos actos como la elección de vendimiadoras mayores e infantiles y de bodeguero mayor, ofrenda de flores a la patrona, publicación de la Revista de las Fiestas de la Vendimia, inauguración de la Fuente del Vino, exposición de vinos, degustación de vinos DOP Jumilla, cabalgata infantil, gymkana, ofrenda de uvas y primer mosto al Niño de las Uvas, Cabalgata del Vino, verbena, concurso de catadores de vinos, concurso de habilidad con tractores, de petanca, lanzamiento de «azaón» y campeonato de pisaores de uva, entre otros.

ROL DE LAS PERSONAS

En las Fiestas de la Vendimia participa todo el Municipio de Jumilla, y numerosos visitantes. Las entidades implicadas en su organización son la Federación de Peñas de las Fiestas de la Vendimia, contando con el apoyo económico del consejo regulador de la DO Jumilla, y del ayuntamiento.