Fiesta del Orujo

By 9 noviembre, 2015 Sin categoría

Celebrado anualmente el segundo fin de semana del mes de noviembre en la localidad de Potes, capital de la comarca lebaniega. Hasta la actualidad se han organizado 23 ediciones, siendo la primera en el año 1991.

Celebrado anualmente el segundo fin de semana del mes de noviembre en la localidad de Potes, capital de la comarca lebaniega. Hasta la actualidad se han organizado 23 ediciones, siendo la primera en el año 1991. La fiesta consiste en la degustación del orujo lebaniego, acompañado de música tradicional y un mercado. El orujo es una bebida alcohólica destilada procedente del hollejo de la uva, que hunde sus raíces en la noche de los tiempos, quizás originario en la aculturación con el cultivo mediterráneo de la vid que estas tierras conocieron con la romanización o durante la Alta Edad Media por medio de los monasterios.
Cada año se galardonan a uno o varios personajes como «Orujeros Mayores». Estos personajes homenajeados se encargan de leer el pregón y realizan el encendido de las alquitaras. Igualmente, cada año se celebra un concurso entre productores de orujo, obteniendo su ganador el premio denominado “Alquitara de oro”.
El proceso de elaboración del orujo tiene distintas fases: se llena la caldera con los hollejos y restos de las uvas, poniendo entre ellas y el fondo pajas y agua, para evitar que se aglutinen. Al tiempo, se rellena de agua la copa para enfriar el vapor; con el objeto que éste se condense formando el aguardiente.
La alquitara (artefacto fabricado en cobre y estaño) se coloca al fuego, fuerte al inicio del proceso y más suave cuando empieza a destilar.
La destilación es lenta y regulada, con el fin de conseguir la graduación, aproximadamente 52º de alcohol. El proceso completo dura alrededor de 12 horas y para ello se usa, preferentemente, leña de encina.
Fiesta declarada de interés turístico nacional, en el año 2012.

LOCALIZACIÓN

Municipio de Potes, Liébana

ROL DE LAS PERSONAS

Se trata de una fiesta que no surge de la tradición ancestral, sino que tiene una génesis suscitada por la promoción de esta bebida alcohólica, así como por el fomento turístico del valle del Liébana por parte de la administración local y regional; junto con el apoyo de las empresas del sector de la destilería. No obstante, la Fiesta del Orujo en Potes atrae cada año a miles de personas para revivir la destilación del orujo en las viejas alquitaras de cobre. Una bebida que se encuentra vinculada con la tradición del cultivo de la vid en el valle de Liébana. La primera fiesta ocurrió en el año 1984. Durante nueve años (entre 1985 y 1994) estuvo prohibida, al igual que la destilación casera o con alquitaras móviles. Únicamente permite la normativa la destilación por orujeros legalmente registrados. El retorno de la celebración del festejo en el año 1994, conllevó la abolición de dicha norma en los días en que tiene lugar la Fiesta del Orujo. Durante estos días señalados, inspectores de hacienda se trasladan a la localidad de Potes, donde desprecintan las alquitaras que participarán en la destilación y su ulterior sellado una vez finalizados los actos.