Fiesta de la Vendimia

By 29 junio, 2014 noviembre 23rd, 2015 FESTIVIDADES Y CELEBRACIONES - ANDALUCÍA

La localidad cordobesa de Montilla celebra el primer fin de semana de septiembre la Fiesta de la Vendimia, impulsada en origen por el consistorio y el Consejo Regulador de la D.O. de Montilla Moriles aunque desde muy pronto se vinculó a un gremio y barrio determinados.

LOCALIZACIÓN

Montilla (Córdoba)

DESCRIPCIÓN

La localidad cordobesa de Montilla celebra el primer fin de semana de septiembre la Fiesta de la Vendimia, impulsada en origen por el consistorio y el Consejo Regulador de la D.O. de Montilla Moriles aunque desde muy pronto se vinculó a un gremio y barrio determinados. Los preparativos se centran en el arreglo de la Virgen de las Viñas, la decoración del barrio de las Casas Nuevas, cuyas calles adquieren un verdadero ambiente ferial, y la Plaza de la Merced, espacio que sufre una considerable transformación ya que en éste se celebrarán la mayoría de los actos y las verbenas nocturnas. En la última jornada festiva, se celebra una misa de regla y un concurso de destreza en el que jóvenes y vecinos demuestran su habilidad en distintas artes relacionadas con el vino, tales como la venencia y volteo; también tiene lugar una demostración de tonelería.

ROL DE LAS PERSONAS

El vino es, sin lugar a dudas, el principal elemento identitario de Montilla y su entorno. Del mismo modo que sucede en otras zonas como Jerez o La Rioja, se equipara la tradición del pueblo, así como su historia e identidad con la uva y la producción de vinos jóvenes y Pedro Ximénez. En torno a este discurso se alaban los beneficios y las características de los caldos del lugar, así como el respeto por la tradición en la elaboración de los mismos, lo cual es repetido sistemáticamente de forma acrítica. También se mantienen actividades “tradicionales” tales como el volteo, la pisa, la venencia, etc., las cuales vienen a reforzar el carácter “tradicional” de la fiesta y la actividad.