Fiesta de la longaniza

Fiesta gastronómica también, protagonizada por un alimento de la zona, la longaniza de Graus, que es el máximo exponente de la amplia variedad de embutidos elaborados en la zona de la Ribagorza, en Aragón.

Fiesta gastronómica también, protagonizada por un alimento de la zona, la longaniza de Graus, que es el máximo exponente de la amplia variedad de embutidos elaborados en la zona de la Ribagorza, en Aragón. La longaniza se elabora con carne de cerdo, logrando contenidos mínimos del 70%. Las especias son orégano, la nuez moscada, tomillo, clavo e incluso vinos olorosos. Suele presentarse en forma de herradura con longitudes ente los veinte y treinta centímetros. Esta longaniza puede consumirse en bocadillo, asada, servida en rodajas para tapas, en guisos con patatas, etc. Desde antaño se ha elaborado este embutido con la mejor carne de cerdo y continuadores de aquella tradición. Hoy día se ha seguido manteniendo su calidad y sabor. Con una cuidada elaboración y la utilización de ingredientes naturales, la longaniza de Graus es marca de la «Asociación de longaniza de Graus». Se trata de una asociación de longaniza que desde 1997 esta dentro del libro Guinnes de los Records, por ser la parrillada de este embutido más largo del mundo.

LOCALIZACIÓN

Graus, Huesca

ROL DE LAS PERSONAS

La longaniza de Graus goza de la distinción de calidad de Aragón con la etiqueta C’alial. Es Fiesta de Interés Turístico de Aragón, FITA-56, declarada por el Gobierno de Aragón en 2013, festividad que se celebra el último sábado del mes de julio. El Día de la Longaniza está organizado conjuntamente por el Excmo. Ayuntamiento de Graus y la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus. Cada año, el Día de la Longaniza se elabora la más larga del mundo a la vista del público, que después pasará a degustarla, lo cual se ha convertido en un acto multitudinario de gran aceptación.