Festival de la Boroña de Forna Torazo

El primer domingo de juniotiene lugar este Festival que consta de una jornada gastronómica en la que se sirve la boroña «preñada»

LOCALIZACIÓN
Concejo de Cabranos

DESCRIPCIÓN
El primer domingo de juniotiene lugar este Festival que consta de una jornada gastronómica en la que se sirve la boroña «preñada»; se trata de un pan de maiz hornedado en forma de cubo que se «rellena» de embutido. En este pueblo tiene la peculiaridad de ser muy grandes, de unos 9 kilos cada boroña lleva cuatro kilos de harina de maíz, medio kilo de harina de trigo, agua, sal, 12 chorizos, 12 trozos de panceta y otros doce trozos de jamón., para lo que se usa leña de sauce y de avellano. La boroña rellena se envuelve en hojas de berza y se meten al horno, que estará en su punto cuando al «rascar» con un palo la pared rojiza, esta se vuelva blanca por unos instantes. Una vez dentro se cierra el horno con una tapadera asegurada por un «cuchu » (abono) que actúa como un aislante natural y se cuecen durante 20 horas.

ROL DE LAS PERSONAS
En la confección de esta comida de «ceremonia» en la que se trataba de de estas 35 boroñas los papeles están bien definidos; mientras las mujeres -amasadoras trabajan la harina de maiz y su porcentaje de la de trigo, los hombres por la tarde se encargan «de roxar la forna», encender el horno de piedra con forma cilíndrica, donce se cuecen las boroñas. El Festival nació como una forma de recaudar fondos para las fiestas del Carmen, pero se consolidó como una cita gastronómica que reivindica este alimento tradicional, que comenzó a tomarse allá por el siglo XVI con la llegada del maiz desde América.