Festes de la Terra

By 28 noviembre, 2017 Sin categoría

La “Berenada”es un evento lúdico de carácter marcadamente popular y no institucional, muy concurrida con música y fanfarrias, donde hacia los años 60-70 del siglo XX

LOCALIZACIÓN
Ibiza

DESCRIPCIÓN
Las “Festes de la Terra” celebran la festividad de Santa María (patrona de la isla) y San Ciriaco (patrón de la ciudad de Ibiza) durante toda la primera quincena de agosto, siendo los días grandes el 5 y el 8. Se celebran en conmemoración de la victoria conseguida por las tropas catalanas sobre los musulmanes que la ocupaban desde hacía varios siglos. Todo comenzó en un ya lejano 7 de diciembre de 1234, cuando el rey Jaime I de Aragón facultó a Guillem de Montgrí, entonces arzobispo electo de Tarragona, para que pudiese conquistar las islas de Eivissa y Formentera, que estaban en poder de los sarracenos y poseerlas después como feudatario del rey. El programa de actividades consta de dos partes: una primera parte tradicional que suele incluir desfile de carros y “ball pagès” (último fin de semana de Julio) y una segunda que varía cada año y que intenta incluir espectáculos modernos y punteros.

ROL DE LAS PERSONAS
La “Berenada”es un evento lúdico de carácter marcadamente popular y no institucional, muy concurrida con música y fanfarrias, donde hacia los años 60-70 del siglo XX, el Ayuntamiento comenzó a hacer paellas populares, sangrías y otros refrescos con “patrocinio”. Sobre su origen, comenzó en 1915, con motivo de las fiestas extraordinarias que se organizaron con motivo de la inauguración del monumento a los corsarios, con el asistencia de la banda de música de la Misericordia de Palma, invitada por aquella ocasión. Actualmente la berenada des Puig des Molins forma parte del programa oficial de las Festes de la Terra, que han sido objecto de declaració de Fiesta de Interés Cultural, figura jurídica recogida en la Ley 1/2002, de 19 de marzo de cultura popular y tradicional de les Illes Balears.