Festa del vermar

By 28 noviembre, 2017 Sin categoría

Todos los agricultores o vendimiadores van a las viñas a vendimiar y a pisar uva. El último sábado de agosto se hace un concurso donde se presentan como representantes del pueblo de Binissalem, jóvenes de 16 años, que se escogen para votaciones

LOCALIZACIÓN
Binissalem (Mallorca)

DESCRIPCIÓN
Aprovechando las fiestas con motivo de San Mateo el 21 de septiembre, en Binissalem de celebran un conjunto de celebraciones. Las Fiestas del Vermar o Sa Vermada, es la fiesta más popular del pueblo de Binissalem, un municipio de la isla de Mallorca. Se celebra durante unas semanas y dura hasta el último domingo de septiembre. La fiesta nos remite a la época de ir a recoger la uva. La fiesta dura dos fines de semana. El sábado todo el pueblo acude a la Guerra de la Uva, una batalla campal donde la gente se tira la uva a discreción. Después de una buena ducha, se instaura la vestimenta típica de pisador, de un color blanco / beige. Más tarde, todo el mundo se reúne en la plaza mayor y se celebra la comida de pisadores, donde se ofrece paella o fideos de vermar (plato típico de Binissalem) a todo el mundo que vaya vestido. Cuando se acaba la comida, se realiza un pequeño espectáculo con diferentes grupos de música. Al día siguiente, se celebra el concurso de pisar uva, donde todo el mundo mayor de 14 años puede participar.
La última semana, el jueves, concretamente, se hace una cena de fideos de vermar en Can Arabí, donde acude todo el pueblo.

ROL DE LAS PERSONAS
Todos los agricultores o vendimiadores van a las viñas a vendimiar y a pisar uva. El último sábado de agosto se hace un concurso donde se presentan como representantes del pueblo de Binissalem, jóvenes de 16 años, que se escogen para votaciones. Ser elegidio VERMADOR (vendimiador) implica tener que invitar a las autoridades a las fiestas, y también ayudar a la gente mayor y acudir a las entrevistas pertinentes.