«Festa del Tossino»

La «Festa del Tossino» consiste en la tradicional matanza o matacía del cerdo, pero se acompaña de otros actos y se ha convertido realmente en un festejo ciudadano y turístico, que proyecta la antigua celebración familiar de la matacía en un mayor espacio lúdico festivo.

La «Festa del Tossino» consiste en la tradicional matanza o matacía del cerdo, pero se acompaña de otros actos y se ha convertido realmente en un festejo ciudadano y turístico, que proyecta la antigua celebración familiar de la matacía en un mayor espacio lúdico festivo. El día comienza con desayuno de torta y chocolate, para realizar la tradicional matanza del cerdo después (aunque no se mata al animal ante el público) y la posterior elaboración del mondongo. La Fiesta culmina al mediodía con la suculenta sopa y la típica caldereta.

LOCALIZACIÓN

Albelda, Huesca

ROL DE LAS PERSONAS

La «Festa del Tossino» de Albelda, celebrada el 4º domingo de enero, fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, FITA-18, por Orden del Gobierno de Aragón del día 17/09/2001. La matacía era un acontecimiento familiar, casi festivo porque suponía el abastecimeinto de carnes para todo el año. Todo se aprovechaba del cerdo en diferentes elaboraciones, fresco, curados, salados, etc. siendo la base cárnica de la alimentación mediterránea de las tierras aragonesas.