La localidad gipuzkoana de Ordizia acoge cada miércoles la tradicional feria. Este mercado lleva celebrándose desde el siglo XI-XII, y ha sido testigo de importantes acontecimientos de la villa, como el incendio de la misma acaecido en 1512, que permitió que la reina Juana ‘la Loca’ les concediese la facultad para celebrar mercado

LOCALIZACIÓN
Ordizia (Gipuzkoa)

DESCRIPCIÓN
La localidad gipuzkoana de Ordizia acoge cada miércoles la tradicional feria. Este mercado lleva celebrándose desde el siglo XI-XII, y ha sido testigo de importantes acontecimientos de la villa, como el incendio de la misma acaecido en 1512, que permitió que la reina Juana ‘la Loca’ les concediese la facultad para celebrar mercado. Esta feria quedó definitivamente asentada en el siglo XVIII, sobre todo con la llegada del tren en la década de 1860, que dio un importante auge a la villa y por ende a la feria.
De este modo, apoyado en el peso de su historia y de su tradición, el mercado de Ordizia se ha convertido en referente para los productos agrícolas del país: frutas, verduras y hortalizas autóctonas, queso Idiazabal y cordero.

ROL DE LAS PERSONAS
Gracias al esfuerzo y buen hacer tanto de los habitantes de Ordizia como de sus baserritarras, esta feria tan antigua ha podido llegar hasta nuestros días, a pesar de sus altibajos a través de los siglos, como una de las ferias más importantes de Gipuzkoa.