Fabricación de aguardiente

By 28 junio, 2014 Sin categoría

El proceso de destilación para obtener aguardiente o anís consiste en echar dentro de unas calderas de cobre, alcohol, matalahúva y agua. El proceso de elaboración comienza con la preparación de los hornos.

LOCALIZACIÓN

Zalamea la Real (Huelva)

DESCRIPCIÓN

El proceso de destilación para obtener aguardiente o anís consiste en echar dentro de unas calderas de cobre, alcohol, matalahúva y agua. El proceso de elaboración comienza con la preparación de los hornos. Después, mediante un sistema de bombas automatizadas se traslada el alcohol de melaza y el agua, desde sus respectivos depósitos, hasta la caldera. Una vez que el alcohol, el agua y la matalahúva se encuentran en las calderas, se prende fuego a la leña de los hornos. Al cabo de unas horas de fuego intenso, el contenido de la caldera entra en ebullición y comienza un proceso de evaporación, primero del alcohol y después el agua. El aguardiente sale con una graduación alcohólica de unos 72º y es necesario rebajarlo con agua tratada hasta obtener la graduación adecuada, según el tipo de anís que se desea.

ROL DE LAS PERSONAS

Se puede tratar de empresas familiares, con un fuerte componente de la transmisión de conocimiento que se realiza de padres a hijos.