Fábrica de harinas La Dolores

Fábrica de harina movida por energía hidráulica. Constituye un siguiente estadio a los molinos harineros de piedra y energía de sangre, viento o agua. Presenta toda la maquinaria en su estado original y con unos leves movimientos hace comprender al público cuál era su función y el proceso que desarrollaban.

Fábrica de harina movida por energía hidráulica. Constituye un siguiente estadio a los molinos harineros de piedra y energía de sangre, viento o agua. Presenta toda la maquinaria en su estado original y con unos leves movimientos hace comprender al público cuál era su función y el proceso que desarrollaban. Un antiguo almacén lateral muestra como se ensacaba y cargaban los sacos en una vagoneta. La fábrica reúne también elementos relacionados con la producción de energía eléctrica, ya que la fábrica instaló una turbina para la producción de luz, con la que se abasteció a los pueblos de la zona. Su ubicación, junto a la estación del ferrocarril, convirtió a «La Dolores» en estafeta de correos y telégrafos, de lo cual también conserva importantes documentos y objetos.

LOCALIZACIÓN

Caldearenas, Huesca

ROL DE LAS PERSONAS

La Fábrica de Harinas «La Dolores» se crea en 1925 sobre un molino preexistente, del cual se aprovecha la acequia para establecer un salto y una turbina marca Amorós, de Zaragoza, que convierta la energía hidráulica en eléctrica para abastecer a la propia fábrica y al pueblo de Caldearenas, así como a otras localidades. La fábrica de harinas dejó de molturar en 1968. En 2006 se culminaba el proceso de recuperación y musealización de la Fábrica de Harinas «La Dolores».