Fabes con almejes

By 24 noviembre, 2017 Sin categoría

“DOS PLATOS EN UNO” ambas preparaciones pueden ser consumidas por separado; Es una comida “importante, de celebración” tanto por la laboriosidad del plato como por su coste

LOCALIZACIÓN
OVIEDO

DESCRIPCIÓN
INGREDIENTES PARA LES FABES: 200 gr. de fabes; 1 cebolla; 1 hoja de laurel; perejil; 2 zanahorias; 2 dientes de ajo; sal para el final. INGREDIENTES PARA “LES ALMEJES”: • ½ Kg. de almejas; 1 cebolla; 1 Cayena; 2 cucharadas de harina; 1 vaso de vino blanco,1 dientes de ajo. PREPARACIÓN: Poner las almejas en un recipiente con agua y sal para que suelten la arena. Meter les fabes (previamente han estado a remojo, en AGUA FRÍA, toda la noche) en una cazuela grande y honda, con AGUA FRÍA que tengan sitio para que no se rompan al revolverlas (esto lo veras todo el tiempo. Les fabes, como cualquier legumbre excepto los garbanzos, se hacen con agua fría para que no se encallen).En cuanto rompan a hervir “espumarlas” (quitarles la espuma que sale en la primera cocción) y lavarlas con agua fría.Volver a meterlas en la cazuela y cubrirlas con AGUA FRÍA. Añadir 1 cebolla entera, la hoja de laurel, un chorrito de aceite de oliva, una rama de perejil, una zanahoria o dos, enteras y dos dientes de ajo muy picado TODO EN CRUDO. No eches sal, eso al final.En cuanto rompan a hervir bajar el fuego al mínimo y revisar que no se sequen. En cuanto baje el nivel de agua añadir pequeñas cantidades de AGUA FRÍA y volver a tapar. ES IMPORTANTE NO REVOLVER, HACERLO MOVIENDO LA CAZUELA. METER LA CUCHARA SOLO LO IMPRESCINDIBLE.En cuanto estén cocidas sacar (con cuidado) la cebolla, la zanahoria, la pasas por el pasapure, batidora o lo que sea y dejas que vuelva a hervir DESPACIO.Lavar bien las almejas cambiándoles varias veces el agua. Ponerlas en una cazuela para que se abran.En una cazuela de barro picas cebolla y la dejas pochar MUY DESPACIO, con un diente de ajo también muy picado y 1 cayena o dos, depende de lo que os guste el picante. Cuando esté todo pochado añades la harina y el vino blanco (que dejas reducir un poco) y por último el caldo de las almejas. Pasados 10 minutos añades las almejas, dejas que den un hervor y lo añades todo a la cazuela de les fabes. Que cuezan un cinco minutos y… ya. Parece muy laborioso pero no lo es. TRUCOS: Si les fabes te quedan demasiado caldosas y no esta crema el caldo, pasas por el pasapure unas pocas y las dejas cocer un minuto. Están mejor si las haces un día o dos antes de comerlas, puedes congelarlas sin problema pero ten en cuenta que cuando “reposan” el caldo se espesa, así que deberás añadirle agua, importante AGUA FRÍA.

ROL DE LAS PERSONAS
“DOS PLATOS EN UNO” ambas preparaciones pueden ser consumidas por separado; Es una comida “importante, de celebración” tanto por la laboriosidad del plato como por su coste, aunque en su origen es un ejemplo más de cocinas de “aprovechamiento” . Se echa “mano” de los ingredientes de los que se dispone en un ejercicio de economía doméstica exitosa: Les fabes, base del plato pueden combinarse con otros múltiples ingredientes -liebres, pulpo, ternera, verduras, rape…