Eras y bordas

Las bordas son construcciones auxiliares de la economía agrícola-ganadera, constituyendo una forma peculiar de arquitectura popular pirenaica. Consistían en una edificación de dos plantas: cuadra en la parte baja y hierbero o yerbero en la primera planta, para almacenar el heno y alimentar al ganado en los pesebres dispuestos junto a los muros. Delante de ellas un espacio libre son las eras, donde se trillaba.

Las bordas son construcciones auxiliares de la economía agrícola-ganadera, constituyendo una forma peculiar de arquitectura popular pirenaica. Consistían en una edificación de dos plantas: cuadra en la parte baja y hierbero o yerbero en la primera planta, para almacenar el heno y alimentar al ganado en los pesebres dispuestos junto a los muros. Delante de ellas un espacio libre son las eras, donde se trillaba. Las bordas de Navasa son un interesante conjunto que presentan, en su fachada principal abierta a la era: puerta abovedada de arco rebajado, o adintelada con carguero de piedra o madera, y gran vano rectangular sobre la puerta, en el frontis, al que se accede mediante escalera manual y por el que se introduce la paja. El conjunto de bordas de Navasa es un conjunto que mantiene su estructura en buen estado.

LOCALIZACIÓN

Navasa, Huesca

ROL DE LAS PERSONAS

Bien catalogado por el Gobierno de Aragón en 2001. Como resultas de esta protección, el PGOU de Jaca, en el que se incluye este núcleo, comprende medidas restrictivas respetuosas con el bien