“En abril habicas en el mandil”

Habica, es sustantivo terminado en el sufijo ico, diminutivo propio aragonés. Cultivo de huerta de fácil adaptación, se siembra en otoño, según zonas, se comienza a recolectar en primavera de ahí el dicho. En el calendario agrícola estacional, es habitual hacer paralelismos entre las fechas de las tareas agrícolas, el clima y la literatura oral.

Habica, es sustantivo terminado en el sufijo ico, diminutivo propio aragonés. Cultivo de huerta de fácil adaptación, se siembra en otoño, según zonas, se comienza a recolectar en primavera de ahí el dicho. En el calendario agrícola estacional, es habitual hacer paralelismos entre las fechas de las tareas agrícolas, el clima y la literatura oral. El mandil es también llamado delantal que llevaban las mujeres sobre las sayas bajeras en los trajes de diario para hacer las labores de la casa y el campo sin ensuciarse la ropa. Son múltiples los aprovechamientos de las habicas, desde harinas, hasta abono con las bainas o consumidas en suculentas recetas.

LOCALIZACIÓN

Zaragoza

ROL DE LAS PERSONAS

Hace alusión al papel femenino en la labor de la huerta, en este caso la recolección paciente de los productos, porque las habas van creciendo progresivamente y se van recogiendo desde abajo a arriba, escalonadas en el tiempo para no acumular frutos.