Embotellado de tomates

By 28 junio, 2014 Sin categoría

El embotellado de tomates se realiza en los meses de agosto y primera quincena de septiembre, dependiendo básicamente de la temporada y del momento de maduración de los tomates. El momento de embotellar los tomates, marca el cambio de ciclo estacional, fin del verano y la llegada del otoño.

LOCALIZACIÓN

Almonaster la Real (Huelva)

DESCRIPCIÓN

El embotellado de tomates se realiza en los meses de agosto y primera quincena de septiembre, dependiendo básicamente de la temporada y del momento de maduración de los tomates. El momento de embotellar los tomates, marca el cambio de ciclo estacional, fin del verano y la llegada del otoño. Esta actividad que se realiza tras la recogida de este producto, garantiza el almacenamiento y uso de los mismos para todo el año. Los tomates han de estar muy maduros y pueden embotellarse en trozos o en puré. En Calabazares, aldea de Almonaster la Real, se suelen embotellar en trozos, y para ello, primero se pelan los tomates, se escurren para quitarle la parte más jugosa y las semillas, se trocean en un barreño y finalmente se ponen en botellas de cristal que han sido anteriormente limpiadas. En algunos casos se utiliza un palo para “embutir” los tomates. Finalmente, se ponen a hervir para esterilizarlos al baño maría y luego se almacenan para todo el año. Algunas personas añaden una pizca de sal, otras un poco de aceite antes de taparlos, otras un diente de ajo, otras sólo los tomates, según los gustos de cada cual. El uso de productos tales como el tomate y la búsqueda de procesos para su uso durante todo el año, se convierte en una estrategia para el abastecimiento alimenticio, a la vez que supone una importante actividad que garantiza de una u otra forma el mantenimiento de las huertas y todo lo que rodea a las mismas.

ROL DE LAS PERSONAS

Esta actividad es realizada normalmente por mujeres, que normalmente se reúnen en pequeños grupos a lo largo de algunas mañanas o tardes. El consumo se realiza en el ámbito familiar y en raras ocasiones se venden como productos locales. El embotellado representa un momento central en el ciclo productivo de las huertas, que marca el paso estacional y es además ocasión para seleccionar las semillas mejores para la siembra del año sucesivo. Este saber es transmitido de madres a hijas en el ámbito doméstico.