Elaboración de encurtidos

En la Región de Murcia existe la tradición arraigada de elaborar en casa conservas de aceitunas, bajo muchas formas de preparación. En el ámbito de la producción industrial también se hace patente esta tradición, existiendo un gran número de empresas que se dedican a este fin, elaborando no sólo infinidad de variedades de aceitunas con distintos aliños y rellenos (pimiento rojo, almendra, ajo, pepinillo, etc.), sino también conservas de alcaparras, alcaparrones, pepinillos, cebolletas, etc.

LOCALIZACIÓN

Vega Media del Segura

DESCRIPCIÓN

En la Región de Murcia existe la tradición arraigada de elaborar en casa conservas de aceitunas, bajo muchas formas de preparación. En el ámbito de la producción industrial también se hace patente esta tradición, existiendo un gran número de empresas que se dedican a este fin, elaborando no sólo infinidad de variedades de aceitunas con distintos aliños y rellenos (pimiento rojo, almendra, ajo, pepinillo, etc.), sino también conservas de alcaparras, alcaparrones, pepinillos, cebolletas, etc. tan presentes en nuestras mesas. La preparación de aceitunas caseras puede hacerse con la aceituna entera, rajada o partida (con un golpe seco de taco de madera o piedra), siendo esta última apreciada por absorber mejor los sabores del aderezo aunque su tiempo de conservación sea más reducido. Después de lavadas, las aceitunas se ponen en salmuera introduciendo en ella, o posteriormente, los ingredientes variados ingredientes que se pueden elegir para el aderezo (hinojo, laurel, limón, romero, orégano, guindilla, ajos, pimientos, tomillo, cáscara de naranja seca, hojas de nogal o de algarrobo, y vinagre).

ROL DE LAS PERSONAS

Esta labor se ha realizado indistintamente por varones y mujeres en el ámbito tradicional, pudiéndose dividir las tareas de la recogida, partida o rajado de la aceituna, y la propia elaboración según la especialización y edad de los miembros de la familia.

CESIÓN DE LA IMAGEN

Cedida por Marisol Simó.