El Bando de la Huerta

By 30 junio, 2014 noviembre 26th, 2015 Sin categoría

El Bando de la Huerta es el día grande de las Fiestas de Primavera de la capital murciana. Se celebra el martes después de la Semana Santa, y evoca el estilo de vida de la Huerta de Murcia, principal sustento de la ciudad hasta bien entrado el siglo XX.

LOCALIZACIÓN

Murcia

DESCRIPCIÓN

El Bando de la Huerta es el día grande de las Fiestas de Primavera de la capital murciana. Se celebra el martes después de la Semana Santa, y evoca el estilo de vida de la Huerta de Murcia, principal sustento de la ciudad hasta bien entrado el siglo XX. El día del bando es el día en que los murcianos, vestidos con el traje popular de huertano, toman las calles de la ciudad. Su origen, en 1851 parece estar relacionado con un grupo de señoritos de la ciudad que lo idearon como acto del carnaval, cuyo fin era el divertimento de la gente acomodada a expensas de caricaturizar a la gente de la huerta. Pese a ello, la fiesta ha ido transformándose a lo largo de su historia, siendo cada vez más asumida como fiesta de exaltación huertana. El día comienza con una misa huertana y una procesión de la Virgen de la Fuensanta. Conforme el día avanza la ciudad se va llenando de gente que, en su mayor parte con la indumentaria huertana, que beben y comen en los bares y barracas huertanas. Por la tarde llega la hora del desfile del Bando de la Huerta. Una cabalgata de bandas de música, comparsas, gigantes y cabezudos, bailarines, y carrozas cuya principal característica es que recrean la vida de la huerta de Murcia, sus oficios, sus productos, lanzando al público gran cantidad de alimentos propios de la gastronomía local –limones, morcillas, longanizas, habas, vino, cerveza, etc.-, pudiendo también encontrar la lengua dialectal panocha en las soflamas que se pregonan desde algunas carrozas. El día del Bando es una explosión de color y de alegría en la que participa toda la ciudad y la huerta de Murcia.

ROL DE LAS PERSONAS

El día del Bando es una explosión de color y de alegría en la que participa toda la ciudad y la huerta de Murcia. El bando de la huerta está organizado por la Federación de Peñas Huertanas junto con las autoridades locales, recibiendo un gran número de visitantes.