D.O.P. Mantequilla de Soria

By 29 junio, 2014 Sin categoría

La Mantequilla de Soria es un producto con tradición e historia, que tiene sus orígenes en el Valle del Tera, situado en la zona norte de la provincia y caracterizado por la existencia de abundantes y ricos pastos así como de una buena cabaña de vacuno de leche.

LOCALIZACIÓN

Soria

DESCRIPCIÓN

La Mantequilla de Soria es un producto con tradición e historia, que tiene sus orígenes en el Valle del Tera, situado en la zona norte de la provincia y caracterizado por la existencia de abundantes y ricos pastos así como de una buena cabaña de vacuno de leche. La mayoría de las referencias históricas se refieren a este Valle. Desde antiguo se elaboraba mantequilla en esta zona, de una forma totalmente artesanal. Mediante el reposo de la leche, se obtenía la nata por separación del suero. Una vez acidificada o fermentada, se batía esta nata en unos recipientes especiales de madera para, mediante un posterior amasado, obtener el producto final en forma de rollo. Esta mantequilla natural, que allí se llamaba manteca, era elaborada de forma individual en casa de cada ganadero. La recogida de la manteca se hacía casa por casa, en El Valle, por parte de los “mantequeros”, que la bajaban a la capital, o bien para su venta como tal, o bien para servir de base para elaboración en las confiterías de la ciudad, para (mezclándola con jaraba de agua y azúcar), dar lugar a un segundo producto, una mantequilla dulce o azucarada. La mantequilla de Soria presenta un color marfil pajizo o hueso, aroma a nata fresca y una viscosidad media. La natural se diferencia por un sabor ácido muy ligero y aroma a nata fresca, mientras que la salada se caracteriza por un sabor más intenso, olor a nata madurada y un aspecto al corte ligeramente granuloso.

ROL DE LAS PERSONAS

Con el paso del tiempo y la evolución de la actividad de producción e industrialización de leche en Soria como en el resto de España, los ganaderos fueron pasando a vender toda su leche a Centrales Lecheras. En consecuencia, la fabricación de mantequilla natural, es realizada en exclusiva por las industrias. La producción de mantequilla dulce sigue siendo llevada a cabo por los obradores de pastelería existentes en la provincia, pero siempre a partir de mantequilla natural elaborada por procedimientos industriales, habiendo desaparecido la artesanía. La historia, las características agroclimáticas de Soria, la utilización exclusiva de la leche de las explotaciones sorianas y el empeño de sus elaboradores en seguir una tradición y proteger la identidad de este producto, son los elementos que lo ligan a la tierra. La Mantequilla de Soria tiene historia y tradición, identidad propia y forma parte del patrimonio antropológico reconocido. Se elabora desde hace más de 100 años con leche procedente de las explotaciones ganaderas de leche de Soria y, en sus tres variedades, por industrias de Soria.