Cultivo de regadío en El Guijo

By 9 junio, 2014 PAISAJES - ANDALUCÍA

La horticultura tradicional constituye un cultivo de regadío que se centra en la producción de verduras, legumbres y frutas, normalmente en lotes de tierras pequeños que no suelen rebasar una o dos hectáreas, y bajo un proceso intensivo de producción.

LOCALIZACIÓN

El Guijo (Córdoba)

DESCRIPCIÓN

La horticultura tradicional constituye un cultivo de regadío que se centra en la producción de verduras, legumbres y frutas, normalmente en lotes de tierras pequeños que no suelen rebasar una o dos hectáreas, y bajo un proceso intensivo de producción. Estas pequeñas huertas suelen ubicarse cerca de los cauces de ríos y arroyos o los pozos, en pequeños acotados en las granjas, junto a tierras de cultivos extensivos o pastos, en recodos de las dehesas, etc. Es frecuente que se encuentre en las tierras colindantes de los pueblos, en corrales o parcelas dentro del mismo casco urbano. Se presentan como pequeñas propiedades en forma de explotación propia, arrendamiento, aparcería, cesión de terrenos o, incluso, ocupación. Especialmente en verano, cuando la dehesa presenta un aspecto seco y amarillento, semejan verdaderos oasis, pues estos huertos recrean un ecosistema que se sostiene con la diversidad de los cultivos, la rotación de los mismos y el aporte de abonos orgánicos.

ROL DE LAS PERSONAS

El rol de las personas en el cultivo de regadío ha sido, básicamente, de transmisión de los saberes en la práctica, en la que los neófitos, generalmente los más jóvenes, iban aprendiendo el trabajo ayudando en las labores a cambio de un sueldo, de productos o por echar una mano.