Cultivo de Leguminosa en grano

Según la tradición oral, en el seno de las familias, y con ocasión de la celebración de las distintas fiestas del año, principalmente en la estación invernal, se elaboraban alimentos que podían ser fácilmente ingeridos por las personas de mayor de edad del núcleo familiar, por las deficiencias dentales que en tiempos no muy remotos presentaba la población adulta en la zona. Dicha tradición explica el nombre de «papaviejos» que deriva de la expresión «papa para viejos».

LOCALIZACIÓN

Regional

DESCRIPCIÓN

Castilla La Mancha es junto a Castilla y León la mayor productora de leguminosas en grano de España. Entre las dos acaparan más del 60 % sobre el total de producción nacional. Según datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la producción de Judías secas, lentejas, garbanzos, vezas y yeros ascendía a 218.600 toneladas en 2010 y a 212.000 t.en 2011, reduciéndose esa cantidad a 192.000 t. en el año 2012 debido a la sequía de ese año.

ROL DE LAS PERSONAS

Las leguminosas se caracterizan por su elevado contenido en proteína. Las vezas y yeros se destinan al consumo animal y las lentejas y garbanzos son preferentemente para el consumo humano. No se obtienen datos de otras especies como los titos o almortas, cuya producción ha descendido notablemente en los últimos años.