Según la tradición oral, en el seno de las familias, y con ocasión de la celebración de las distintas fiestas del año, principalmente en la estación invernal, se elaboraban alimentos que podían ser fácilmente ingeridos por las personas de mayor de edad del núcleo familiar, por las deficiencias dentales que en tiempos no muy remotos presentaba la población adulta en la zona. Dicha tradición explica el nombre de «papaviejos» que deriva de la expresión «papa para viejos».

LOCALIZACIÓN

Cogollor, Quer y Brihuega (Guadalajara), entre otras

DESCRIPCIÓN

Castilla La Mancha es la principal comunidad productora de plantas aromáticas de España, principalmente de lavanda y lavandín, con algo más de un 50%, de la superficie total cultivada en España. La superficie nacional de cultivo es de unas 3.200 hectáreas, de las que 1.640 hectáreas apróximadamente, se cultivan en Castilla La Mancha. En los últimos años incluso se ha incrementado su cultivo, sustituyendo a otros tradicionales como el trigo, cebada o maíz, por la mayor rentabilidad de las plantas aromáticas.

ROL DE LAS PERSONAS

Planta empleada desde tiempos inmemoriales -por su olor y sus propiedades curativas- para su consumo como condimento, tiene también otras aplicaciones en diferentes industrias como la farmacéutica, medicinal, cosmética, perfumería, aceites esenciales o apicultura entre otros. Los aceites esenciales de espliego de La Alcarria son muy apreciados por su elevada calidad.