Cultivo de la escanda

LOCALIZACIÓN
Se cultiva de forma marginal y son pocas las hectáreas dedicadas a dicho cultivo a pesar de haber tenido importancia en el pasado.

DESCRIPCIÓN
La escanda es un trigo de invierno de ciclo largo. La escanda se adapta bien a suelos pobres, poco profundos, fríos y húmedos. A diferencia de otros cereales, la escanda se siembre su grano con su cascarilla. Se cosecha en verano y como cualquier otro cereal se corte y aventa para separar el fruto de la paja. Una vez secado (antiguamente en hórreos), se tritura su grano. Su alimentación para humanos se centra en el llamado pan de escanda.

ROL DE LAS PERSONAS
Actualmente, hay tierras para el cultivo de escanda que permanecen activas en muchos puntos de Asturias, por parte de un porcentaje muy significativo de productores y transformadores de escanda, prácticas tradicionales, locales, particulares y genuinas que denotan una gran adaptación con gran vinculación a la zona delimitada, al medio geográfico y al medio natural. Los tres productos de la “Escanda de Asturias” (Grano, Harina y Pan) estaban íntimamente ligados y formaban un sistema único, circular e interdependiente. El sistema de almacenamiento del grano, próximo a los molinos, permitía el uso inmediato de la materia prima.