Culecas y monas de Pascua

By 9 noviembre, 2015 enero 26th, 2021 RECETAS - ARAGÓN

LOCALIZACIÓN

Regional

DESCRIPCIÓN

Ingredientes:3 huevos, 250 g azúcar, 250 ml leche templada, 50 g levadura fresca panadería, 250 ml aceite girasol, 1 kg harina, huevos cocidos 1 huevo batido y azúcar para espolvorear.

Preparación: Batir los huevos y el azúcar; añadir la leche templada que lleva incorporada la levadura; después añadir el aceite y batir, para incorporar después poco a poco la harina y amasar. Dejar que repose hasta que doble su tamaño (puede llevar hasta dos horas) Formar bolas con las manos y colocar sobre la fuente de horno; dejar reposar otra hora y media. Pincelar con huevo batido, cubrir bien de azúcar y colocarle un huevo cocido en el centro. Hornear durante quince minutos a 200 grados. Dejar enfriar.

ROL DE LAS PERSONAS

Son dulces elaborados para la Semana Santa, con el simbolismo del huevo como protagonista, por la similitud del renacer a la vida y la resurrección de Cristo. Las culecas son bollos elaborados con masa madre y adornados con huevos cocidos y confitura de colores. Las monas de Pascua forman figuritas de chocolate, dedicadas sobre todo por el público infantil. El nombre proviene de la munna o mouna, término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los musulmanes hacían a sus señores. La mona es un postre de gran tradición en todo el Mediterráneo. Monas de Pascua y Culecas, así como un dulce casero tradicional como son las torrijas, anuncian ya la llegada de la Semana Santa en las casas, obradores y pastelerías aragonesas. Costumbres tradicionales renovadas en los escaparates con gran imaginación.