Cuchillería

La fabricación de cuchillos y otros útiles similares obedece hoy a un proceso completamente industrializado, pero no siempre ha sido así

LOCALIZACIÓN
Comunidad Autónoma Vasca

DESCRIPCIÓN
La fabricación de cuchillos y otros útiles similares obedece hoy a un proceso completamente industrializado, pero no siempre ha sido así. El oficio de cuchillero tenía antaño entidad propia. El trabajo principal se hacía en la fragua, en donde el obrero preparaba las láminas en función del tipo de cuchillo que se iba a fabricar, para someterlas posteriormente a un proceso de limado antes de templarlas para darle al acero la dureza necesaria, sin que llegase a ser duro ni quebradizo. Y a partir de allí entraba en escena la muela y la pulidora con las que se hacía el filo. El pulimento lo hacía el cuchillero empleando diversas sustancias en polvo, denominadas pateas, que son las que permitían darle a la pieza el pulimento fino que caracteriza a los cuchillos.

ROL DE LAS PERSONAS
El cuchillero era artesano y artista. No era tarea fácil darle la dureza necesaria al acero, y ello lo conseguía calentando la pieza en la fragua hasta un grado determinado, dejándola después enfriar lentamente. Así una y otra vez hasta conseguir la calidad necesaria.