Cordero manchego asado

Los ingredientes para su preparación para 4 personas son medio cordero lechal, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, vino blanco, pimienta en grano, vinagre, laurel, perejil, aceite de oliva, caldo y sal.

LOCALIZACIÓN

Guadalajara

DESCRIPCIÓN

Los ingredientes para su preparación para 4 personas son medio cordero lechal, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, vino blanco, pimienta en grano, vinagre, laurel, perejil, aceite de oliva, caldo y sal. Para su elaboración se debe cortar la cebolla en rodajas y disponer en una cazuela de barro junto con una hojita de laurel y 4 ó 5 granos de pimienta negra. Encima se coloca el cordero troceado, al gusto de sal y untado con un poco de aceite de oliva. Se hornea y cuando empiece a dorar se riega con un vaso de vino blanco. Mientras tanto y en una sartén aparte con un poco de aceite de oliva, se doran los ajos y las ramas de perejil picadas. Se añade un chorro de vinagre y así se le da un hervor. A esto se le agrega una taza de caldo y el jugo que ha soltado la carne. Se deja hervir todo un instante y se riega con ello el cordero. Se sirve muy caliente.

ROL DE LAS PERSONAS

También es típico manchego el cordero en caldereta: cocinado a fuego lento en una sartén grande, troceado con abundante agua, vino blanco, aceite de oliva, tomate, ajo y cebolla. Antiguamente se solía cocinar en grandes calderos, de ahí su nombre, que se emplea no sólo en La Mancha sino para platos elaborados en muchos puntos de España. Asociado a la comida «de pobres» por la sencillez en su preparación. De nuevo encontramos alusiones a este plato en «El Quijote»: «…fue recogido de los pastores con buen ánimo, y habiendo Sancho lo mejor que pudo acomodado a Rocinante y a su jumento, se fue tras el olor que despedían de sí ciertos tasajos de cordero que hirviendo al fuego en un caldero estaban…»