Consejo Regulador de la DOP «Afuega’l Pitu»

By 24 noviembre, 2017 INSTITUCIONES - ASTURIAS

Se trata de un queso graso elaborado con leche de vaca que tiene como característica el poder ser untado

LOCALIZACIÓN
Laderas orientadas al Norte de la Sierra del Aramo y sus estribaciones hasta el mar, siguiendo el cauce del río Nalón y afluentes (concejos de Candamo, Cudillero, Grado, Las Regueras, Morcín, Pravia, Riosa y Salas.

DESCRIPCIÓN
El consejo regulador se establece de acuerdo a lo establecido en la normativa europea para las Denominaciones de origen y las indicaciones geográficas. Se trata de un queso graso elaborado con leche de vaca que tiene como característica el poder ser untado cuando su maduración es poca, cualidad que se pierde al madurar mas, aunque no es posible su corte «limpio»; se desmenuza con facilidad. Se presenta en dos variedades según la forma -Atroncau, de forma cónica, o trapu cuando la cuajada se envuelve en una gasa- y a que en la elaboración se añada o no pimentón -blancu o roxo-

ROL DE LAS PERSONAS
El consejo actuará sobre las ganaderías y las queserías a traves de tres tipos de controles: el visual: raza de ganado, condiciones de la elaboración , alimentación , envasado y etiquetado; el documental: registros de ganado, de libros de explotación, registros de envasado y analíticas para asegurar las cualidades organolepticas y sanitarias. Además será responsable de acciones para promocionar el queso fuera de las fronteras del Principado, como la realización de anuncios televisivos.