Cofradías de alimentos

By 25 noviembre, 2017 Sin categoría

Una Cofradía Gastronómica es una asociación que se funda con el fin de promocionar un producto alimentario de una zona en concreto o para promocionar la cultura gastronómica de esa zona

LOCALIZACIÓN
Comunidad Autónoma Vasca

DESCRIPCIÓN
Una Cofradía Gastronómica es una asociación que se funda con el fin de promocionar un producto alimentario de una zona en concreto o para promocionar la cultura gastronómica de esa zona. Los orígenes de las cofradías no están claros, pero lo que sÍ es cierto es que tiene gran raigambre en la cultura vasca. Las cofradías celebran dos tipos de actos denominados capítulos, por un lado, el oficial, cuando se reúne la junta, y el general, cuando se reúnen todos los cofrades para celebrar una jornada de reunión y exaltación.
En la CAV son especialmente famosas la Cofradía de la Alubia de Tolosa, de la Anchoa del Cantábrico, de la Morcilla de Beasain, de la Queimada, del Bacalao de Eibar, del Queso Idiazabal de Ordizia, del Salmón del Bidasoa, del Txakolí de Getaria, todas ellas en Gipuzkoa y la Makilaren Kofradia, la Cofradía de la Putxera de Alubias en Balmaseda y la Cofradía Vascongada de Gastronomía, de Bizkaia.

ROL DE LAS PERSONAS
La existencia de las cofradías responde a la necesidad local de promocionar y defender sus propios productos frente a la invasión y comercialización en el mercado de otros productos advenedizos cuyo consumo repercute negativamente en la economía local.