Centro de Interpretación de la Palloza de Ibias

By 24 noviembre, 2017 Sin categoría

Reproducción de la construcción habitable pre-romana, y probablemente celta de forma circular con un diámetro de entre 10 y 20 metros y de paredes bajas y techo cónico de centeno

LOCALIZACIÓN
Ibias

DESCRIPCIÓN
Reproducción de la construcción habitable pre-romana, y probablemente celta de forma circular con un diámetro de entre 10 y 20 metros y de paredes bajas y techo cónico de centeno, con un espesor de la paja de hasta un metro, que se colocaba sobre un armazón de madera, que se remata en pico. La palloza tiene como único vano la puerta de entrada.

ROL DE LAS PERSONAS
Las pallozas se utilizaron hasta bien entrado el siglo XX. En estas viviendas la temperatura se mantiene constante a 10 grados por lo que su climatización es sencilla. Se dividía en estancias para humanos y animales,establos con acceso independiente sin apenas huecos a modo de ventana ni siquiera chimenea, y el granero, con un hogar en el centro, la lareira, que servía para calentar más la estancia y para cocinar, protegido por un murete y situado en el centro de la estancia y un horno para amasar pan . A pesar de ser una casa energéticamente sostenible, carece en la actualidad de los mínimos requisitos de intimidad y ventilación.