Cebolla dulce de Fuentes D.O.P.

Destaca por su escaso picor, tierna textura y suave retrogusto. D.O.P. desde 2010, la cebolla de Fuentes de Ebro, en las proximidades de Zaragoza, está considerada como una de las más exquisitas y singulares. Es una hortaliza, originaria de la huerta del río Ebro, con amplias propiedades saludables que la convierten en un magnífico aliado de la dieta mediterránea.

Destaca por su escaso picor, tierna textura y suave retrogusto. D.O.P. desde 2010, la cebolla de Fuentes de Ebro, en las proximidades de Zaragoza, está considerada como una de las más exquisitas y singulares. Es una hortaliza, originaria de la huerta del río Ebro, con amplias propiedades saludables que la convierten en un magnífico aliado de la dieta mediterránea. Externamente se caracteriza por su tallo grueso, su forma redondeada y ligeramente alargada hacia el cuello, su coloración blanca y textura tierna. Entre sus amplias virtudes destaca en la cocina, por ser excepcional para su disfrute en ensalada y por caramelizar sin necesidad de añadir azúcar por su dulzor natural, eso la hace ser una de las hortalizas preferidas de consumidores y cocineros. Cuenta la leyenda, mientras el Cid disfrutaba del recibimiento en la localidad de Fuentes, fue invitado a degustar un plato típico de la gastronomía de Fuentes de Ebro, “Pichones con Cebolla Fuentes de Ebro”.

LOCALIZACIÓN

Fuentes de Ebro, Zaragoza

ROL DE LAS PERSONAS

La zona geográfica en la que se cultiva la Cebolla Fuentes de Ebro está localizada en la ribera del río Ginel y del río Ebro, área que abarca los municipios de Fuentes de Ebro, Mediana de Aragón, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Quinto y Villafranca de Ebro. Su cultivo se remonta a los primeros asentamientos romanos, con la puesta en cultivo de la huerta y expansión del regadío.