LOCALIZACIÓN

La región del Cava incluye 159 municipios: 63 en la provincia de Barcelona, 52 en la provincia de Tarragona, 12 en la provincia de Lleida, 5 en la provincia de Girona, 1 (también producida en otras comunidades autónomas de España)

DESCRIPCIÓN

«Cava» DOP es un vino espumoso de calidad, obtenido a través de una segunda fermentación alcohólica del vino base en la botella, siguiendo el «método tradicional». En este proceso, se utilizan diferentes variedades de uvas blancas: Macabeo (Viura), Xarello, Parellada, Malvasía (Subirat Parent) y Chardonnay, así como variedades de uvas rojas: Garnacha roja, Monastrell, Pinot Noir y Trepat. La cosecha se realiza desde mediados de agosto hasta finales de octubre. Las uvas se transportan a las bodegas en cajas de 25 a 30 kg o en remolques de acero inoxidable. Posteriormente, el proceso de fermentación se realiza con levaduras seleccionadas aprovechando las cualidades de las diferentes variedades de uva. Su elaboración está en manos de los enólogos.»

ROL DE LAS PERSONAS

La invasión de la filoxera que destruyó la mayoría de los cultivos es el punto de partida del cava en el siglo XIX. Varias familias de Sant Sadurní d’Anoia iniciaron la investigación de esta nueva técnica de elaboración aplicada a los cultivos de la región. En 1872, se prepararon las primeras botellas de Cava en el municipio de Sant Sadurní d’Anoia siguiendo el método tradicional de segunda fermentación en botella. Los enólogos son los principales protagonistas de la elaboración del cava. La degustación también está sujeta a un «ritual completo, desde el uso de un vidrio delgado y transparente, ya sea estriado o en forma de tulipán, que evita la dispersión del aroma, hasta las formas de enfriamiento y descorche».