Caserío / Baserri (carne de vacuno, huevo de caserío, pollo de caserío, cordero lechal, leche del PV, cerdo de caserío) (Productos Eusko Label)

By 25 noviembre, 2017 Sin categoría

Caserío (en euskera baserri) es un tipo de hábitat rural, de construcción tradicional en piedra, en forma de casa aislada, que puede alcanzar los 15 metros de altura. La actual conformación del caserío data de hace unos 500 años

LOCALIZACIÓN
Comunidad Autónoma Vasca

DESCRIPCIÓN
Caserío (en euskera baserri) es un tipo de hábitat rural, de construcción tradicional en piedra, en forma de casa aislada, que puede alcanzar los 15 metros de altura. La actual conformación del caserío data de hace unos 500 años. Esta conformación sintetiza en un único edificio todas las funciones esenciales: la vivienda, el granero, el pajar y el lagar. Suele disponer de una planta baja en la que se instalaban graneros, establos y demás dependencias agrícolas, y de una o más plantas elevadas que servían de vivienda.

ROL DE LAS PERSONAS
Los caseríos eran el elemento fundamental del agro en la cultura vasca. Su concepción es la de una unidad económica esencialmente autosuficiente, dado que tradicionalmente, el caserío suplía prácticamente todas las necesidades de la familia.