Inicia San Juan de Junio trilla el güertano y en er tiempo e la trilla s’asan los pájaros: ¡Arre, Pulía! si pa ti no es la parva tampoco es mía. La Pulía y la Gitana s’asan trillando, sin saber que pa ellas no quea ni un grano: ¡Arre alimales! que tambie ́n trilla y s’asa er que lo sabe Er tendero y er Meico, las contribuciones, el Albéitar, las Animas, aflegiores: ¡Arre, gitana! cuántos son pá comerse, mi probe parva. Más de milenta hombres qu’están trillando, piensan en lo que piensa este güertano: Piensa cá uno, en que será un milagro si le quea un duro».

«Canto de trilla:Inicia San Juan de Junio
trilla el güertano
y en er tiempo e la trilla
s’asan los pájaros:
¡Arre, Pulía!
si pa ti no es la parva
tampoco es mía.

La Pulía y la Gitana
s’asan trillando,
sin saber que pa ellas
no quea ni un grano:
¡Arre alimales!
que tambie ́n trilla y s’asa
er que lo sabe

Er tendero y er Meico,
las contribuciones,
el Albéitar, las Animas,
aflegiores:
¡Arre, gitana!
cuántos son pá comerse,
mi probe parva.

Más de milenta hombres
qu’están trillando,
piensan en lo que piensa
este güertano:
Piensa cá uno,
en que será un milagro
si le quea un duro».

LOCALIZACIÓN

Regional

DEFINICIÓN

Canto de Trilla. La trilla es la operación consistente en separar el grano de la paja. Hoy día realizada con medios mecánicos, tradicionalmente se solían usar animales de tiro, los labradores solían utilizar caballerías para tirar de los trillos, aunque el sistema resultaba costoso por el grano que comían los animales al trillar, más lo que había que pagar al que los alquilaba. La época de la trilla coincide de pleno con el período estival. Lo penoso de las condiciones de trabajo unido a la necesidad de animar a los animales, hacían que los agricultores entonaran este tipo de cantos para aligerar el trabajo.

ROL DE LAS PERSONAS

Los cantos de trabajo son un género en el que el contenido fundamental refiere a distintos trabajosla trilla ha sido principalmente tarea masculina en la Región de Murcia, aunque podría considerarse momento de iniciación e incluso lúdico ya que a los más pequeños se les permitía montar en el trillo y acompañar en la tarea.