Campos de Cereales en La Meseta Castellana

By 10 junio, 2014 junio 29th, 2014 PAISAJES - CASTILLA LEÓN

Con una superficie sembrada de cereales de invierno superior a 1,8 millones de héctareas y un volumen anual superior a 7 millones de toneladas, Castilla y León es el mayor productor nacional de cereal.

LOCALIZACIÓN

Regional.

DESCRIPCIÓN

Con una superficie sembrada de cereales de invierno superior a 1,8 millones de héctareas y un volumen anual superior a 7 millones de toneladas, Castilla y León es el mayor productor nacional de cereal. Por este motivo, se dice desde antiguo: «Castilla, granero de España». Existen datos que atestiguan el trigo como el cultivo de ceral más extendido por tradición en la zona, mientras que fue a partir de la segunda mitad del siglo XX que la cebada le tomó el relevo al trigo. Actualmente, se les suma también una importante producción de centeno y avena.

ROL DE LAS PERSONAS

Desde la segunda mitad del siglo XX, las estructuras sociales y el trabajo de los agricultores ha cambiado significativamente debido a la introducción de la mecanización en el campo, lo que ha supuesto una mejora de la calidad de vida del agricultor. Con ello, y ya desde finales del siglo XIX, la organización y representatividad de los agricultores también fue omogeneizándose dando paso a las cámaras agrarias, los sindicatos agrícolas y las cooperativas. Actualmente, estas corporaciones están reconocidas y sirven para administarr los recursos y patrimonio del colectivo agrícola, en colaboración con la administración autonómica u otras.

CESIÓN DE LA IMAGEN:

Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León.