Camino de Santiago

By 24 noviembre, 2017 PAISAJES - GALICIA

El Camino (o, más bien, los Caminos) de Santiago es una peregrinación católica que tiene como objetivo llegar a Santiago de Compostela, al lugar donde se suponía que estaba la tumba de Santiago el Mayor, en una cripta dentro de la catedral de Santiago de Compostela

LOCALIZACIÓN
Galicia

DESCRIPCIÓN
El Camino (o, más bien, los Caminos) de Santiago es una peregrinación católica que tiene como objetivo llegar a Santiago de Compostela, al lugar donde se suponía que estaba la tumba de Santiago el Mayor, en una cripta dentro de la catedral de Santiago de Compostela.
El Consejo de Europa declaró en 1987 los principales caminos de Santiago que transcurren por España y Francia, y en 1993 y 1998 se declararon Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.
Los más importantes, pero no los únicos, son los siguientes:
• Camino francés. El más reconocido internacionalmente y con más historia.
• Camino de Fisterra-Muxía. Tiene su origen en Santiago y su meta en Fisterra y en el santuario de A Virxe da Barca en Muxía.
• Camino del sudeste – Vía de la Plata. Procede de Extremadura y Andalucía y termina en Ourense, por la zona de Monterrei y la comarca de A Limia.
• Camino inglés. A Coruña y Ferrol son el inicio de este camino que era el que seguían escandinavos e islandeses para llegar a Santiago.
• Camino primitivo. Es el que seguían los primeros peregrinos que venían de la zona de Asturias. Es el primer itinerario jacobeo.
• Camino del norte. Recorre la costa astur-galaica y se remonta a la época del descubrimiento de la tumba del apóstol.
• Ruta del Mar de Arousa y del Río Ulla. Ruta marítimo fluvial que conmemora la llegada a Galicia del cuerpo del apóstol después de su martirio en el año 44 de nuestra era.
• Camino de invierno. Es la entrada natural a Galicia desde la meseta para evitar las frías cumbres del Cebreiro.
• Camino portugués. Tuvo su importancia a partir del siglo XII tras la independencia de Portugal. Unía Braga con Astorga pasando por Tui, Pontevedra, Santiago y Lugo

ROL DE LAS PERSONAS
Durante el año 2016 en la Oficina de Peregrinaciones de Santiago se recibieron 277.854 peregrinos, un 48,16% de mujeres y un 51,84% de hombres. Más del 90% de ellos llegaron a pie.