Caldero

By 4 junio, 2014 junio 17th, 2014 RECETAS - MURCIA

Plato de origen humilde, y elaboración económica, aunque no sencilla. Sus ingredientes principales son el arroz y el pescado de roqueo.

LOCALIZACIÓN

Mar Menor y del Cabo de Palos.

DESCRIPCIÓN

Plato de origen humilde, y elaboración económica, aunque no sencilla. Sus ingredientes principales son el arroz y el pescado de roqueo. Su origen se remonta a alimento de las gentes del mar, puesto que el caldo base se elabora con pescado que no tenía salida para la venta, ya que tiene poca carne y mucha raspa. El sofrito del arroz lleva ajo en cantidad, pimentón y ñoras secas, productos muy característicos de la Región de Murcia, muy baratos, fáciles de adquirir en todas las épocas del año e imperecederos. El caldero debe su nombre a la olla en la que se preparaba, una olla alta que podía llevar un asa, para colgarla sobre las brasas. Su forma recuerda la de un cubo, que es llamado en lengua popular murciana «caldero». En contraste con su origen, en la actualidad ha pasado a formar parte de la dieta familiar y ha cobrado un especial prestigio como gastronomía del litoral de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El caldero representa muy bien los valores de la dieta mediterránea en la que se combinan ingredientes costeros (pescado) y de interior (arroz, pimentón) con el imprescindible aceite de oliva.

ROL DE LAS PERSONAS

Es una receta que en su origen está vinculada al mundo pesquero y era elaborada por cocineros, más hoy día está dividido el perfil de elaboradores. Tanto en el ámbito profesional como en el doméstico, pueden encontrarse cocineros y cocineras con mucha mano para el caldero, siendo éstas últimas las más presentes en el ámbito doméstico.