
Se trata de un bacalao ligeramente hervido, escurrido y emulsionado con aceite de oliva, con un poco del agua de cocción, en ocasiones, (a la que se pueden añadir cebollas).
LOCALIZACIÓN
La brandada de bacalao, cimitomba o sacsacollons, es una plato elaborado con bacalao que tradicionalmente se hace prácticamente en toda Cataluña y que, a pesar de ser un plato de secano (el bacalao seco solía ser el pescado comido en el interior, mientras que en la costa se solía preferir fresco), también se hace en la costa mediterránea catalana, y en general a lo largo de toda la costa noroccidental mediterránea, de Valencia a la Liguria.
DESCRIPCIÓN
Se trata de un bacalao ligeramente hervido, escurrido y emulsionado con aceite de oliva, con un poco del agua de cocción, en ocasiones, (a la que se pueden añadir cebollas). Puede ser condimentado con ajo y perejil. Se puede acompañar de patatas hervidas en la misma agua que el bacalao. Su textura debe ser cremosa, puesto que la brandada tradicional se parece más a una mayonesa o un alioli que a un puré de patata.
ROL DE LAS PERSONAS
De consumo tradicional en comunidades rurales, pero extendido a toda la población.
CESIÓN DE LA IMAGEN:
Gastroteca