Bodega Cerdán y Bodega Morales

By 9 noviembre, 2015 Sin categoría

Son dos grandes bodegas particulares, representativas de todo el cerro de bodegas de Almonacid. La bodega Cerdán es una construcción de planta cuadrangular y una cueva con los lagares subterráneos, con capacidad de 370 hectolitros y toda la maquinaria de vinificación que consiste en una prensa de hierro de comienzos del siglo XX, tres estrujadores (de madera, hierro fundido y metálico) de la segunda mitad del siglo XX, una prensa horizontal sobre carro y una pequeña prensa de madera y hierro del siglo XX.

Son dos grandes bodegas particulares, representativas de todo el cerro de bodegas de Almonacid. La bodega Cerdán es una construcción de planta cuadrangular y una cueva con los lagares subterráneos, con capacidad de 370 hectolitros y toda la maquinaria de vinificación que consiste en una prensa de hierro de comienzos del siglo XX, tres estrujadores (de madera, hierro fundido y metálico) de la segunda mitad del siglo XX, una prensa horizontal sobre carro y una pequeña prensa de madera y hierro del siglo XX. La cueva bodega esta abovedada y se sostiene con arcos fajones de ladrillo. Aquí se ubican dos cubas de 70 y de 50 hectolitros. La bodega Cerdán a lo largo de su historia ha recibido varios premios de rango nacional e internacional. La bodega Morales dispone de dos zonas bien definidas: la bodega cueva y la nave almacén al nivel de la calle. Alberga los 3 lagares, donde se vierte desde el exterior la uva para su primera fermentación, y con ayuda de una garrucha o polea se sacaban los capazos con la pasta obtenida preparada para la prensa. Las paredes de los trujales son de ladrillo enfoscado con mortero de cemento, así como el suelo y las paredes interiores. Frente a ellos se ubica la maquinaria y útiles tradicionales del proceso de vinificación, una gran prensa de madera de husillo del siglo XVI o XVII, y dos prensas de uva de husillo de madera y hierro, ya de principios del XX, entre otros. La cueva o cava presenta una largura de 26 metros. Sus paredes son sólo tierra apisonada y mampuesto de piedra pequeña muy desigual, su bóveda se sostiene mediante arcos fajones de ladrillo. Allí se ubican las impresionantes cubas, algunas de 130 hectolitros cada una.

LOCALIZACIÓN

Almonacid de la Sierra, Zaragoza

ROL DE LAS PERSONAS

Bien catalogado por el Gobierno de Aragón en 2006. En la actualidad esta protección ha contribuido a la consideración patrimonial de este tipo de bodegas cueva, que permite a los vinos de Cariñena entroncar con su historia pasada.