Arte industrial de hacer galletas

By 28 noviembre, 2017 Sin categoría

Para la elaboración de las galletas de aceite o también de llamadas de Inca necesitaremos agua, aceite, sal, levadura y harina

LOCALIZACIÓN
Mallorca

DESCRIPCIÓN
Para la elaboración de las galletas de aceite o también de llamadas de Inca necesitaremos agua, aceite, sal, levadura y harina. Verteremos el agua tibia y la levadura en un bol, y se disuleve. Después se le añade el aceite, sal y la harina por tandas. Una vez las pasta está hecha se deja fermentar hasta que casi doble el volumen. Cuando haya aumentado su volumen se extiende la pasta a fin de que quede de medio dedo de grosor y se corta haciendo formas circulares. Se colocan en una bandeja untada de aceite para que fermenten de nuevo. Cuando sean listas, se pican encima con un tenedor sin llegar a atravesarlas. Se meten en el el horno previamente calentado a 170ºC, durante unos 45-50 minutos si son pequeñas, y un poco más si son más grandes.

ROL DE LAS PERSONAS
El origen de las galletasde Inca se vincula a la demanda de las compañías de navegación de abastecerse de un producto nutritivo, que se conservase durante largos periodos de tiempo y que fuese fácil de almacenar. El uso de las galletas en las travesías oceánicas se puede constatar en obras literarias del siglo XVIII, sobre todo inglesas. Uno de los hornos que ya, en el siglo XIX, producía en Mallorca artesanalmente estas galletas era Can Guixe, que todavía perdura en Inca. A partir de los años cincuenta empezó la producción industrial de este tipo de galletas sobre todo en la ciudad de Inca que también les da nombre.