Arroz de Calasparra DOP

By 18 noviembre, 2015 Sin categoría

La calidad y prestigio de los arroces de Calasparra son debidos a la climatología, la frialdad y pureza de sus aguas, a la inclinación de las parcelas que permiten que exista drenaje, no quedando el agua estancada, a la alternativa de cultivos y a la utilización de semillas seleccionadas.

La calidad y prestigio de los arroces de Calasparra son debidos a la climatología, la frialdad y pureza de sus aguas, a la inclinación de las parcelas que permiten que exista drenaje, no quedando el agua estancada, a la alternativa de cultivos y a la utilización de semillas seleccionadas. Sus características de calidad se manifiestan en su sabor y dureza. Presenta unos granos deshidratados que absorben mayor cantidad de agua durante la cocción, hinchando en mayor proporción que los demás arroces.
Se elabora exclusivamente con las variedades Bomba y Balilla por Sollana. Se comercializa en los tipos blanco, integral y semi-integral y los dos últimos como ecológicos si su cultivo ha seguido la técnica adecuada a esta calificación por el consejo regulador. Anualmente se producen de dos a tres mil toneladas de arroz cáscara.

LOCALIZACIÓN

Calasparra y Moratalla (junto con Hellín fuera de la región)

ROL DE LAS PERSONAS

Tradicionalmente los trabajos agrícolas en el arrozal han sido ejecutados por la familia propietaria, participando todos los miembros. En la actualidad esto ha cambiado, trabajando únicamente los varones, diversificándose las ocupaciones en el seno de la familia. Los roles y grupos implicados hoy día son agricultores, cooperativistas, mano de obra contratada puntualmente, así como roles más institucionales como los funcionarios del Ministerio y la Consejería autonómica competentes en la materia, así como el consejo regulador de la Denominación de Origen.