Arroz de Calasparra (D.O.P.)

By 29 junio, 2014 octubre 18th, 2016 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS

Tras una adecuada preparación de la tierra hacia finales de abril, la siembra se inica durante los primeros días de mayo y se realiza, como es tradicional, a voleo.

LOCALIZACIÓN

Regional

DESCRIPCIÓN

El origen del arroz, cuya antigüedad se remonta a unos 5.000 años, se encuentra en el Sur de la India, desde donde se extiende a China e Indochina por el Este y hacia Persia y Egipto por el Oeste. En tiempos de Alejandro Magno llega a Europa pero es gracias a los árabes que se produce su mayor expansión por la cuenca mediterránea. Tras una adecuada preparación de la tierra hacia finales de abril, la siembra se inica durante los primeros días de mayo y se realiza, como es tradicional, a voleo. Una vez que ha nacido el arroz se procede a la repostura, que se realiza a mano durante el mes de junio y mediados de julio. A mediados de agosto, los campos de arroz adquieren ya un aspecto de alfombrado verde que se torna dorado en septiembre. Es a finales de este mes o a principios de octubre cuando se procede a la recolección y transporte del grano a los molinos inscritos en la Denominación de Origen para su elaboración y envasado. La superficie total de las parcelas adscritas a la Denominación de Origen es de unas 1.000 hectáreas de las que se siembran anualmente entre 500 – 700. Esto es debido a la rotación con otros cultivos como el trigo o el maíz, una técnica cultural que permite la regeneración del subsuelo y evita el agotamiento de su riqueza natural.

ROL DE LAS PERSONAS

La forma de transmisión de este plato es generacional. En el pasado, los “papaviejos” eran el desayuno habitual de los trabajadores del campo en esta zona, su fácil, rápida y barata elaboración determinaron su habitual elaboración en las cocinas de los habitantes de Lubrín.