Almendreras en el Somontano oscense

By 9 noviembre, 2015 Sin categoría

Los almendros o almendreras, son cultivados desde hace más de 3.000 años en el mundo mediterráneo, proveniente de especies silvestres de Asia Central, se reparten por los paisajes de casi todo Aragón, disminuyendo hacia el Pirineo.

Los almendros o almendreras, son cultivados desde hace más de 3.000 años en el mundo mediterráneo, proveniente de especies silvestres de Asia Central, se reparten por los paisajes de casi todo Aragón, disminuyendo hacia el Pirineo. Se extienden por parte del territorio aragonés, pero es en la provincia de Huesca, concretamente en los Somontanos y la comarca de la Hoya de Huesca, en donde ofrecen una potente imagen florecidos, enmarcados en la imagen del castillo de Loarre. El paisaje de los almendros se muestra en Aragón frecuentemente diseminado, escalonado por las laderas de relieves abruptos, formando bancales o bandas de terreno sujetas y delimitadas por muros de piedra en seco, técnica constructiva utilizada en el área mediterránea consistente en superponer piedras formando muros sin argamasa que las una. El paisaje semiárido mediterráneo, en el que los almendros ofrecen una de las escasas notas verdes, en la primavera se transforma en una explosión floral de gran colorido que inunda la austeridad del paisaje.

LOCALIZACIÓN

Somontano y Hoya de Huesca, Huesca

ROL DE LAS PERSONAS

En los últimos años, se han conseguido enormes mejoras en el rendimiento y calidad de las cosechas mediante injerto y selección de variedades, también se plantea como opción rentable de cultivo en regadío, con altos rendimientos y bajos costes. Cultivado tradicionalmente en terrenos pobres mediterráneos, es importante complemento económico esencial en la dieta mediterránea en cualquiera de sus formas: como fruto, como ingrediente de la pastelería mediterránea, condimento en diversos platos, extracto de esencias cosméticas, etc. Destacamos la producción de almendras garrapiñadas de la Hoya de Huesca.