Almazara Santiaguista

By 1 julio, 2014 noviembre 26th, 2015 ESPACIOS CULTURALES - MURCIA

La Almazara Santiaguista de Pliego, formaba parte de un interesante sistema de aprovechamiento hidráulico en el que el agua recorría desde la Fuente de los Caños una calle en pendiente por la que accionaba varios molinos y la almazara, desembocando en una balsa para riego situada en su parte baja, conocida como la Calle del Agua.

LOCALIZACIÓN

Pliego

DESCRIPCIÓN

La Almazara Santiaguista de Pliego, formaba parte de un interesante sistema de aprovechamiento hidráulico en el que el agua recorría desde la Fuente de los Caños una calle en pendiente por la que accionaba varios molinos y la almazara, desembocando en una balsa para riego situada en su parte baja, conocida como la Calle del Agua. Hoy día sin uso como almazara, conserva toda su maquinaria y distribución interna al albergar un museo. Esta almazara estuvo en uso hasta avanzado el siglo XX encontrándose su maquinaria mecanizada, siendo en origen movida por el agua. El edificio de modestas dimensiones, 70 metros cuadrados, junto con el patio eran suficientes para albergar el proceso de elaboración y almacenamiento del aceite. Las aceitunas eran almacenadas en el patio donde se separaban por calidades, se limpiaba, y aventaba. Después se molía o trituraba. El siguiente paso era el prensado, la pasta de la aceituna molida se metía en capachos de esparto que se apilaban en la prensa, se echaba agua hirviendo y se prensaban. Prensada la aceituna se separaba el agua del aceite por decantación dejándola reposar, el aceite pasaba a almacenarse en la bodega de la almazara en grandes tinajas para su posterior distribución.

ROL DE LAS PERSONAS

Actualmente la almazara es un museo, por tanto las personas implicadas son agentes culturales y visitantes. No obstante, es de destacar el esfuerzo realizado por la comunidad local y regional para su recuperación y apertura al público, para facilitar la comprensión del proceso de elaboración del aceite a las nuevas generaciones.