«Alforjas y buen vino hacen llano y corto el camino»

Dicho que en esencia habla de la necesidad de pan y vino para emprender rutas, viajes o caminos. Pudo tener relación con el tránsito por los caminos de Santiago. Es un dicho muy extendido en las distintas zonas de España con pequeñas variantes.

Dicho que en esencia habla de la necesidad de pan y vino para emprender rutas, viajes o caminos. Pudo tener relación con el tránsito por los caminos de Santiago. Es un dicho muy extendido en las distintas zonas de España con pequeñas variantes. Hace alusión también a los tiempos en que los caminantes recorrían los caminos de herradura y debían de ir aprovisionados sobre todo de vino para animar la senda y no perder las fuerzas ante el hambre.

LOCALIZACIÓN

Regional

ROL DE LAS PERSONAS

No cabe duda que el sentido de este dicho tradicional está vigente en la propia idiosincrasia mediterránea. El turismo de viajes va buscando localidades y establecimientos en donde puedan disfrutar de la gastronomía del territorio. La climatología mediterránea en general, favorece el trasiego y el vivir hacia afuera en un encuentro con las gentes disfrutando de los placeres gastronómicos.