Aceite Montes de Toledo (D.O.P.)

By 18 octubre, 2016 Sin categoría

Aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo (Olea Europea L.), de la variedad Cornicabra, por procedimientos mecánicos o por otros medios que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede.

LOCALIZACIÓN

128 términos municipales de Toledo y Ciudad Real.

DESCRIPCIÓN

Aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo (Olea Europea L.), de la variedad Cornicabra, por procedimientos mecánicos o por otros medios que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede. El color varía dependiendo de la época de recolección y de la situación geográfica dentro de la comarca, de amarillo dorado hasta verde intenso. Son aceites frutados, amargos y picantes.

ROL DE LAS PERSONAS

En los años finales de República es cuando este cultivo aumenta considerablemente y su presencia se detecta en el sur de la Sierra de Gredos.
Durante la invasión musulmana hay escasas referencias del olivar, lo que hace suponer que los olivares no eran muy abundantes en esta zona y las plantaciones que pudieran existir en esa época tenían un escaso número de pies y su producción era principalmente al consumo local.
Estos olivares antiguos y tradicionales han mejorado tecnológicamente reduciendo costes y modernizando las técnicas de elaboración del aceite en las últimas décadas para asegurar que este producto alcance la máxima expresión de calidad, que sea estable y se elabore en las mejores condiciones higiénicas. La renovación de las instalaciones ha sido total, añadiendo las técnicas más modernas de extracción, almacenado y cuidado del producto.