Oli d’oliva Siurana

Aceite d’oliva Siurana

LOCALIZACIÓN

La DOP Siurana consta de un total de 50 municipios, de siete distritos ubicados perpendiculares al mar Mediterráneo. Estos son Priorat, Tarragonès, Ribera d’Ebre, Alt y Baix Camp, Baix Penedès y Conca de Barberà. Se pueden diferenciar dos regiones: una en el interior ubicada en las montañas de Montsant y Llena, y la otra al este de la anterior, coincidiendo con la región del Camp de Tarragona.

DESCRIPCIÓN

El aceite de oliva de Siurana DOP, un nombre protegido desde 1977, ha estado produciendo aceite de oliva durante más de 1.000 años, y en este territorio de unas 12.000 ha., el clima mediterráneo es templado, con inviernos suaves y veranos secos y cálidos, donde la lluvia se concentra principalmente en primavera y otoño y los vientos más frecuentes son los del componente norte (Mistral) y los del este. Se utilizan tres variedades de aceitunas para hacer este aceite: Arbequina, que es fundamental, ya que el 90% del aceite de oliva tiene que ser de esta variedad, Royal y Morrut. Las aceitunas se recogen a mano y desde el suelo, en menos de 24 horas, siguiendo un método tradicional. El aceite obtenido es fragante, afrutado, con una agradable sensación de limpieza y perfume, con matices característicos de la fruta de la que proviene, la Arbequina. La producción anual de DOP Siurana es de 4.000 toneladas. Cabe señalar que, dependiendo del momento de recolección del aceite, y dentro de esta denominación de origen, hay dos aceites diferentes. Si la cosecha es temprana, será de un tono más verdoso con mucho cuerpo, y el sabor del aceite será ligeramente amargo, lo que recuerda el sabor de las almendras amargas. Cuando se cosecha más tarde, el aceite obtenido será más amarillento, fluido y dulce. En cualquier caso, la acidez no puede superar el 0,5% para que el aceite se considere virgen extra y un valor máximo de peróxido de 15.

ROL DE LAS PERSONAS

La DOP Siurana declara que a través del sabor de este aceite de oliva virgen quieren transmitir que, a lo largo de estos siglos de tradición, han aprendido a entender el aceite, que saben cómo encontrar la mejor tierra, el mejor momento para cultivar, saber los procesos más adecuados y extraer la mayor parte de cada aceituna, todo esto para que se pueda disfrutar del aceite Siurana DOP en la mesa, en familia, con toda su plenitud y manteniendo sus raíces mediterráneas. A lo largo del año, en el territorio de esta denominación del aceite, se celebran muchos festivales y ferias, con el aceite como protagonista, un punto de encuentro para agricultores, productores y consumidores. Algunos de los más destacados se encuentran en Tarragona a finales de noviembre, en Constantí a principios de noviembre y en Riudecanyes a mediados de enero.