Aceite de oliva de Siurana (D.O.P)

By 17 noviembre, 2015 octubre 25th, 2018 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - CATALUÑA

El aceite de la D.O.P. de Siurana, denominación protegida desde 1977, produce aceite desde hace más de 1.000 años.

El aceite de la D.O.P. de Siurana, denominación protegida desde 1977, produce aceite desde hace más de 1.000 años. En este territorio de unas 12.000 ha, el clima mediterráneo es templado, con inviernos suaves y veranos secos y cálidos, donde las lluvias se concentran principalmente en primavera y otoño y los vientos más frecuentes son los de componente norte (Mistral) y los de levante.
Para elaborar este aceite se utiliza tres variedades de aceituna: la Arbequina, que es la fundamental ya que un 90% de las olivas del que se extrae el aceite tiene que ser de la de esta variedad, la Royal y la Morrut. Las aceitunas se recogen a mano y se muelen, en menos de 24 horas, siguiendo un método tradicional. El aceite obtenido es oloroso, afrutado, de agradable sensación de limpieza y perfume, con matices propios del fruto del que proviene, la Arbequina. La producción anual de D.O.P. Siurana es de 4.000 tm. Hay que destacar que dependiendo del momento de la recolección del aceite, y dentro de esta denominación de origen, se hallan dos aceites diferentes. Si la recolección es temprana, tendrá una tonalidad más verdosa y bastante cuerpo, y el sabor del aceite será ligeramente amargo, recordando al sabor de la almendra amarga. En cambio, si es más tardía, resultará más amarillento, fluido y dulce. En cualquier caso, la acidez no puede superar el 0,5% para que el aceite se considere extra virgen y un índice de peróxidos máximo de 15.

LOCALIZACIÓN

La D.O.P. Siurana consta de un total de 50 municipios, de siete comarcas situadas de forma perpendicular al mar Mediterráneo. Éstas son Priorat, Tarragonès, Ribera d’Ebre, Alt y Baix Camp, Baix Penedès y la Conca de Barberà. Se pueden diferenciar dos regiones: una interior, ubicada en las sierras del Montsant y de Llena, y la otra, al este de la anterior, que coincide con la comarca del Camp de Tarragona.

ROL DE LAS PERSONAS

La D.O.P. Siurana declara que a través del sabor de este aceite de oliva virgen quieren transmitir que a lo largo de estos siglos de tradición, han aprendido a entender el aceite, que saben encontrar la mejor tierra, el mejor momento, que conocen los procesos más adecuados y saben cómo extraer el máximo de cada aceituna, todo ello para que se pueda disfrutar del aceite D.O.P. Siurana en la mesa, en familia, con toda su plenitud y manteniendo las raíces mediterráneas.
A lo largo de todo el año, en el territorio de esta denominación de aceite, se realizan muchas fiestas y ferias, con el aceite como centro de las mismas, momento de encuentro para los agricultores, productores y consumidores. Algunas de las más destacadas son en Tarragona a finales de noviembre, en Constantí a principios de noviembre y en Riudecanyes a mediados de enero.