Aceite de Oliva Campo de Calatrava (D.O.P.)

By 18 octubre, 2016 Sin categoría

Los aceites de la DOP Aceite Campo de Calatrava están elaborados exclusivamente con las variedades Cornicabra, en su gran mayoría, y Picual. Este ensamblaje natural es posible gracias a la ubicación intermedia de la zona entre los olivares del norte de la comunidad autónoma y los de las tierras de Jaén.

LOCALIZACIÓN

16 localidades de la comarca.

DESCRIPCIÓN

Los aceites de la DOP Aceite Campo de Calatrava están elaborados exclusivamente con las variedades Cornicabra, en su gran mayoría, y Picual. Este ensamblaje natural es posible gracias a la ubicación intermedia de la zona entre los olivares del norte de la comunidad autónoma y los de las tierras de Jaén. Desde el punto de vista organoléptico, los aceites obtienen un perfil sensorial con frutados complejos e intensos. Se aprecían en boca las percepciones de amargo y picante. El común de los Aceites de Oliva Virgen Extra producidos en el Campo de Calatrava presentan marcada presencia a frutados verdes de aceituna, manzana y otra frutas frescas. Las percepciones en boca son intensas, expresando el elevado contenido de polifenoles de las variedades, con descriptores amargo y picante.

ROL DE LAS PERSONAS

La Asociación para la Promoción del Aceite del Campo de Calatrava se constituyó en el 2005. Dos años después la Junta de Castilla-La Mancha aceptaba el registro de DOP Aceite Campo de Calatrava y certificación del producto.