Aceite de la Alcarria (D.O.P)

By 18 octubre, 2016 Sin categoría

Aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo (Olea Europea L.), de la variedad local Castellana de Verdeja, por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan ninguna alteración del aceite.

LOCALIZACIÓN

Municipio de la comarca de La Alcarria. Provincia de Cuenca.

DESCRIPCIÓN

Aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo (Olea Europea L.), de la variedad local Castellana de Verdeja, por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan ninguna alteración del aceite. El color predominante es verde más o menos intenso dependiendo del momento de recolección y del grado de madurez de la aceituna. Los aceites de esta variedad son frutados y aromáticos, rotundos en su olor a hoja, en los que se entremezclan sabores de avellana, hierba o plátano, a veces con sabor picante en boca.

ROL DE LES PERSONES

Problamemente desde los tiempos del Imperio Romano las caracterísiticas climatológicas y orográficas de La Alcarria han favorecido la explotación del olivar. No obstante, las primeras noticias encontradas de la existencia de esta producción olivarera, la encontramos en el siglo XIV en una obra escrita por José Santiago Sánchez Benito sobre Historia Económica de la Tierra de Huete.
El clima de la Alcarria es el Mediterráneo Continental, típico de las zonas del interior de la Península Ibérica. Se define por veranos muy calurosos e inviernos muy fríos y poco lluviosos. Las precipitaciones ocurren entre primavera y otoño. El período de heladas es desde noviembre hasta mayo.