Vino Méntrida (D.O.P.)

By 24 noviembre, 2013 octubre 18th, 2016 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - CASTILLA LA MANCHA

El clima de Méntrida es continental extremado, con inviernos largos y fríos. Los veranos son calurosos y las precipitaciones muy escasas, proporcionando una producción muy baja pero de calidad extraordinaria muy apreciada tradicionalmente y que actualmente da sus primeros pasos en la comercialización de sus vinos embotellados.

LOCALIZACIÓN

Municipio de Méntrida, Provincia de Toledo.

DESCRIPCIÓN

El clima de Méntrida es continental extremado, con inviernos largos y fríos. Los veranos son calurosos y las precipitaciones muy escasas, proporcionando una producción muy baja pero de calidad extraordinaria muy apreciada tradicionalmente y que actualmente da sus primeros pasos en la comercialización de sus vinos embotellados. De entre su producción podemos citar los vinos tintos Cabernet Franc, Cencibel o tempranillo, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Graciano, Merlot, Petit Verdot y Syrah. De entre los vinos blancos podemos citar el Albillo, Chardonnay, Moscatel de grano menudo, Sauvignon Blanc, Verdejo y Viura o Macabeo.
Los vinos reciben una cuidadosa elaboración y crianza en depósitos de acero inoxidable y barricas de roble. Los rosados se comercializan en el año de producción. Son vinos robustos que han encontrado su lugar acompañando la cocina local (migas, fritos y guisos de carne, asados de cordero y plato de caza, etc.)

ROL DE LAS PERSONAS

Existen referencias que confirman la presencia de estos viñedos en el siglo XII. El cultivo del vino fue prosperando hasta alcanzar su esplendor en el Madrid de los Austrias en la que estos vinos fueron muy apreciados. La DO tal y como la conocemos hoy data del 1976 y desde entonces ha pasado por varias etapas. Hoy en día se enfrenta a nuevos mercados y nuevos retos.
La DO de vinos de Méntrida está compuesta por Bodegas, Cooperativas, Comercializadoras y sobre todo por los agricultores.